2 enero 2026
La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir ha conocido la resolución definitiva favorable de las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a esta financiación, la entidad ejecutará un conjunto de actuaciones tecnológicas orientadas a la automatización, el control inteligente y la mejora de la eficiencia hídrica.
Entre las actuaciones más relevantes figura la implantación de un actualizado sistema SCADA de supervisión y telegestión, que permitirá controlar en tiempo real la red de riego, detectar incidencias de forma automática, gestionar caudales y presiones, y obtener patrones de comportamiento en el uso del agua. Este sistema integrará sensores y autómatas programables.
Además, se instalarán 230 nuevas unidades remotas de telecontrol, distribuidas por toda la red, que aportarán datos continuos sobre caudales, presiones y consumos. Estas unidades se integrarán en la nueva plataforma de gestión digital, mejorando la capacidad de análisis y la respuesta ante incidencias o variaciones en la demanda. El proyecto incluye también la instalación de 600 nuevos caudalímetros inteligentes y 349 nuevas electroválvulas hidráulicas, que proporcionarán un control preciso del consumo de agua en cada parcela. Gracias a ellos, la Comunidad mejorará y actualizará sus infraestructuras de riego, mejorando la transparencia en la gestión y reduciendo pérdidas o desviaciones en el suministro.
Otra línea de actuación destacada será la digitalización y actualización cartográfica de la red de infraestructuras y parcelas, mediante un sistema GIS interoperable que permitirá integrar toda la información georreferenciada en una única base de datos. Esta herramienta facilitará la planificación, el mantenimiento y la toma de decisiones, aportando una visión global y precisa del sistema.
Asimismo, se reforzará la gestión del riego mediante la instalación de 15 nuevas estaciones de sensores de humedad del suelo y el uso de tecnología satelital de teledetección (programa Copernicus). Estas tecnologías permitirán conocer el estado hídrico de los cultivos y ajustar los riegos a las necesidades reales de cada zona, reduciendo el consumo y mejorando la eficiencia energética.
Este conjunto de actuaciones supondrá un salto cualitativo en la digitalización del regadío del Valle Inferior, complementario a la modernización de sus infraestructuras de riego, consolidando un modelo de gestión avanzada que combina eficiencia, el respeto por el entorno y el recurso que manejamos, mejorando la tecnología actual y poniéndola al servicio de los regantes.