La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está acometiendo a lo largo de la Cuenca distintas obras de emergencia por importe de 8,5 millones de euros. El objetivo de estas actuaciones, recogidas en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, es paliar los efectos de la sequía.
Algunas de estas actuaciones ayudarán a mejorar la gestión de los riegos en nuestra Comunidad. La más relevante de todas ellas es la adecuación de tomas de agua en el tramo origen del Canal del Bajo Guadalquivir, con un coste de 250.000 euros, de la que se beneficiará principalmente nuestra Comunidad y la del Genil Margen Izquierda, y que nos permitirá captar aguas para nuestra Balsa II, aunque los caudales circulantes por el Tramo Común sean bajos.
Asimismo, el Organismo de cuenca está acometiendo la adecuación parcial de una compuerta en el Partidor de El Cuenco, así como la automatización completa de todas las compuertas instaladas en ese partidor, incluidas las del Bajo Guadalquivir. Estas mejorarán sin duda las condiciones de gestión del riego en ese punto.