25 abril 2024El pleno de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), reunido ayer, ha acordado autorizar un desembalse de 1.010 hm³ para la campaña de riegos de los cultivos del Sistema de Regulación General (SRG) de la Cuenca durante este año 2024, correspondiéndole a nuestra Zona Regable una dotación de 4.000 m3/ha, contabilizados desde que se inicie dicho desembalse.
Este volumen supone un aumento del 162 % respecto a lo asignado para la campaña 2023 (385 hm³), con una reducción del 33% en las dotaciones de agua en un año normal, muy lejos de la reducción de la campaña del año pasado, que fue del 88%, según señaló el presidente de la CHG, Joaquín Páez.
Para el riego del arroz se aprobó un volumen máximo a desembalsar de 264 hm³, mientras que se autorizó 25 hm³ de agua para los riegos extraordinarios del olivar, resto de arboleda y otros cultivos. Aunque la campaña comienza oficialmente el 25 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre, los consumos registrados no se contabilizarán a efectos de esta dotación, cuando se inicien los desembalses, momento en el que lo anunciaremos. Se ha aprobado también una dotación complementaria de 30 hm³ para atender las necesidades de los cultivos en octubre, en el caso de que no se registren precipitaciones en esas fechas.
Se trata de buenas noticias para todos los regantes, con una dotación de riego para los cultivos de este año incluso superior a la esperada. Algo que ha sido posible gracias a las lluvias de los últimos meses, si bien no podemos lanzar las campanas al vuelo y debemos ser conscientes de la situación de déficit hídrico que sigue teniendo la cuenca del Guadalquivir y Andalucía en general.
La dotación aprobada para nuestra Zona Regable nos permitirá una gestión continua del suministro de agua, de manera que no será por emboladas, como en el año anterior, sino a través de abastecimiento de riego continuo. No obstante, recordamos a nuestros comuneros la importancia de ser prudentes y seguir demostrando nuestra responsabilidad con el ahorro y eficiencia en el uso de agua, algo que ya venimos haciendo de forma comprometida en los últimos años.
Respecto a la situación hidrológica actual, la CHG informó que la Cuenca está al 47,2% de su capacidad, con 3.793 hm³ de agua embalsados, lo que supone un incremento de 1.797 hm³ respecto al año pasado. En el caso del Sistema de Regulación General, éste almacena un total de 2.305 hm³, el 40,8% de su capacidad.