24 marzo 2022
Como un gran éxito de participación y seguimiento puede considerarse la manifestación celebrada el pasado domingo 20 de marzo en Madrid, bajo los lemas #20MRural y #Juntosporelcampo, y que congregó a unas 400.000 personas por las calles de la capital de España para defender el futuro de la agricultura, el campo y el mundo rural en general. Agricultores, regantes, ganaderos y otras personas vinculadas al ámbito rural se dieron cita en esta movilización histórica para pedir al Gobierno central medidas que mejoren la situación de una actividad que es esencial para la economía española y que se enfrenta a un presente y futuro muy complicado para asegurar su supervivencia.
La manifestación, convocada por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FENACORE, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y Alianza Rural, contó con la participación de numerosos regantes y personas vinculadas al mundo del regadío, que desfilaron bajo una gran pancarta portada por FENACORE, con el lema Sin regadío, estómago vacío.
Tras la manifestación se llevó a cabo la lectura del Manifiesto suscrito por las organizaciones convocantes del 20M Rural con las reivindicaciones para el Gobierno. Entre estas reivindicaciones se incluyeron, como demandas específicas del sector del regadío, la necesidad de inversiones hidráulicas para compensar los efectos del cambio climático, mitigando algunos de sus efectos como las sequías e inundaciones que este año provocarán pérdidas millonarias al campo; o la reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural a través de medidas como la aplicación de la doble potencia y un IVA reducido del 10% para el suministro de energía al regadío. Igualmente, el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, pidió una revisión de los planes hidrológicos más sensible a las necesidades del regadío en cuanto a modernización y garantía de agua.