Noticias de la Comunidad

El papel de nuestra Comunidad en la historia de los Congresos de Regantes

El Valle Inferior organizó en 1967 el segundo de los actuales congresos y, antes, en 1918, el segundo de sus inmediatos precedentes: los congresos nacionales de riego.
El papel de nuestra Comunidad en la historia de los Congresos de Regantes Zoom
17 abril 2026

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir ha desempeñado un papel protagonista en la historia del regadío en España, siendo impulsora de algunos de dos encuentros nacionales. Este liderazgo se remonta a principios del siglo XX, cuando los regantes del Valle Inferior ya estaban a la vanguardia del desarrollo hidráulico y de la organización colectiva en torno al uso del agua.
 
El primer hito se remonta concretamente a 1918, cuando Sevilla acogió el II Congreso Nacional de Riegos, apenas diez años después de la publicación del Real Decreto de 1908 y la consiguiente constitución del Sindicato de Auxilio. Este encuentro, considerado uno de los precedentes directos de los actuales congresos de comunidades de regantes, reunió a los principales expertos, técnicos y agricultores de la época en torno a los grandes retos del desarrollo hidráulico en España. 
 
Décadas más tarde, en 1967, la Comunidad volvió a situarse en el centro del debate nacional al promover en Sevilla el II Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Aquel congreso reunió a más de 1.300 participantes y contribuyó a reforzar la cooperación entre regantes, administraciones y expertos en un momento clave para la modernización del regadío español. 
El papel de nuestra Comunidad en la historia de los Congresos de Regantes Zoom

El papel de nuestra Comunidad en la historia de los Congresos de Regantes Zoom

Artículo leído 30 veces 30
6
  • La berenjena se conoció en Europa a través de España, que fue el primer país occidental en hacer uso gastronómico de ella?
  • En España existen alrededor de 7.200 comunidades de regantes
  • Una hectárea de regadío produce igual que 6 hectáreas de secano
  • La máxima precipitación registrada en este marzo pasado en los embalses de la demarcación hidrográfica se ha localizado en el de José Torán en la provincia de Sevilla ...
  • Las exportaciones agroalimentarias andaluzas lideran el ranking nacional del sector, con más de un 21% del total de España

Embalses

El tiempo

  • Sevilla
  • |
  • La Rinconada
  • |
  • Brenes
  • |
  • Lora del Río