1 abril 2019
Apenas treinta años después de la recepción definitiva de las obras de nuestro sistema regable, en los años 30, ya en los 60, la Comunidad acometió la primera transformación de sus infraestructuras de riego con vistas a mejorar la eficiencia y en el ahorro en el riego. Se trató del revestido del Canal y Acequias Principales, un programa de ocho años que se acometió de forma conjunta con el Estado.
Más tarde, en los años 80, nuestra Comunidad acometió el revestido o entubado de regueras secundarias, inversión que se acometió también junto a la colaboración en la construcción de una nueva Presa en Peñaflor.
Estas inversiones, y otras muchas que se sucedieron a lo largo de la historia, fueron en todo caso el preludio del gran proyecto de modernización acometido en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, bajo la presidencia de Margarita Bustamante.
Ese proyecto, inaugurado en 2009 por los Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía, supuso una renovación integral de las infraestructuras de riego, en la que emplearon las últimas innovaciones tecnológicas y los materiales de mayor calidad, con el objetivo de permitir un uso más eficiente del agua, y el aumento y diversificación de la producción.
En esta misma dirección, y como es conocido, estamos ejecutando ahora una planta solar fotovoltaica que permitirá mejorar la eficiencia energética.