19 diciembre 2023
El pasado 12 de diciembre se celebró la Junta General de la Comunidad, que aprobó la memoria semestral del año 2023 y los presupuestos para 2024, que no contemplan subida de cuotas. En el transcurso de la reunión, el presidente de la Comunidad, Borja Roca de Togores, agradeció el esfuerzo y el comportamiento ejemplar de todos los comuneros en una campaña que fue crítica y difícil, con un nivel de restricciones del 88%. Se trata además de la cuarta campaña consecutiva con dotaciones recortadas, que se han ido endureciendo desde 2020 por la situación hidrológica: 4.500 hm3 en el año de la pandemia; 3.000 en 2021; 1.750 en 2022 y solo 700 en 2023. Una verdadera prueba de fuego para la gestión de los escasos recursos disponibles y la colaboración entre todos los comuneros.
En esta dirección, Borja Roca de Togores valoró de forma muy positivamente tanto los acuerdos internos como los externos alcanzados con la zona arrocera. En total, fueron 273 cesiones de riego y 132 acuerdos para grupos de riego. En relación con las cesiones de derecho de la zona arrocera, se tramitaron 420 expedientes, autorizados por el organismo de Cuenca. El presidente de la Comunidad tuvo también palabras de agradecimiento a los responsables y técnicos de la Confederación, por su colaboración y actitud durante toda la campaña, así como a todo el personal de la propia Comunidad, “que ha desarrollado una gran labor en toda la campaña, especialmente en la gestión de las cesiones intracomunitarias e intercomunitarias”.
2023 ha sido también el año del 20 aniversario de la modernización de nuestra zona regable y, aunque la situación hidrológica no ha invitado a celebraciones, lo cierto es que el valor de las nuevas infraestructuras adquiere un realce especial en campañas como las que hemos tenido, y así se puso de manifiesto durante la Junta General, en la que también se destacó como hito importante del año la ejecución de la nueva compuerta del partidor de El Cuenco.