Como venimos haciendo desde hace nueve años por estas fechas, nuestra Comunidad ha llevado a cabo el tratamiento de tuberías y canalizaciones contra el mejillón cebra basado en la aplicación de un compuesto de peróxido de hidrógeno y ácidos acético y peracético, que se ha revelado como una de las soluciones más eficaces en la lucha contra las especies invasoras.
En esta pasada Campaña de Riegos hemos constatado que la infestación de nuestras infraestructuras ha resultado ser menor, posiblemente debido a que con la bajada de los niveles en los embalses, muchos individuos adultos han muerto por el efecto de la desecación.
Recordamos que estos trabajos consisten en la aplicación del tratamiento en las redes teniendo que permanecer el producto confinado dentro de la red, durante un tiempo aproximado de 48-72 horas. Posteriormente, y una vez que ha hecho efecto el tratamiento, con las maniobras de sobrevelocidades que solemos realizar de manera conjunta con estos tratamientos, conocidas como “taponazos”, se espera que se desprendan las valvas (cáscaras) de los individuos adultos de mejillón cebra de las tuberías y se arrastren hacia el exterior, para no interferir con el riego posteriormente.
La eficacia de estos trabajos se constata de forma visual por la cantidad de valvas que se recogen en los puntos de control, y que suelen ser abundantes todos los años. Para el desarrollo de estas tareas se ha contactado una temporada más con la empresa OX-CTA, que viene realizándolas en nuestra Comunidad desde hace casi una década.