5 julio 2024
Como ya hemos informado, nuestra Comunidad está participando, de la mano de FERAGUA, en el proyecto de innovación europeo HY4RES, en el que colaboran socios de España, Portugal, Francia e Irlanda, y que está dirigido a promover la eficiencia energética y reducción de las emisiones con sistemas inteligentes de energías renovables procedentes de varias fuentes.
La posibilidad de creación de sistemas híbridos de energías renovables con el que se puedan autoabastecer consumidores individuales y colectivos será puesta a prueba, en el marco de ese proyecto, en cuatro plantas pilotos: una en Irlanda, con aplicación en la acuicultura; otra en Oviedo, con aplicación en el sector portuario; una tercera en Portugal, con aplicación en el sector residencial del medio rural; y finalmente la nuestra, con aplicación en el regadío. Recientemente recibimos una visita de los socios del proyecto, que pudieron conocer in situ la localización de la futura planta piloto y los planes para su ejecución, que incluye la instalación de una microturbina hidráulica, así como de una pequeña plataforma fotovoltaica flotante.
Todo ello en el marco de un meeting organizado por FERAGUA y que incluyó, al día siguiente, una jornada en Palma del Río, en la sede de la Comunidad de Regantes del Canal Margen Izquierda del Genil. En dicha jornada participó nuestro director, Rafael Calvo-Júdici, que expuso la experiencia de la Comunidad en el uso de energías renovables y nuevas oportunidades de adaptación. También intervinieron el profesor Aonghus McNabola, coordinador de HY4RES, del Trinity College Dublin, que presentó los grandes rasgos y líneas de actuación del proyecto; y la profesora Helena Ramos, del Instituto Técnico de Lisboa, que realizó una presentación de las diferentes plantas pilotos del programa.