27 junio 2018 ¿Somos conscientes de lo que ha supuesto la modernización para nuestra zona regable? ¿Sabemos que aún hoy siguen visitándonos regantes y técnicos de todas partes del mundo interesados en conocer nuestras instalaciones y tecnología?
Una de las cosas que más llama la atención a nuestros visitantes es nuestro sistema de telecontrol, y eso que ya tiene unos años… Lo cierto es, sin embargo, que las funciones que hoy podemos desarrollar telemáticamente gracias a ese sistema, nos hubieran sonado a verdadera ciencia ficción hace apenas una década.
Porque si hace diez años nos hubieran dicho que en cada toma de agua habría un dispositivo electrónico que nos iba a permitir medir el caudal consumido, la cantidad de agua suministrada y la presión de servicio en la red, hubiéramos pensado… eso es de locos.
Si hace diez años nos hubieran dicho que ese sistema permitiría la apertura y cierre remoto de válvulas y la programación automática del riego, habríamos dicho… de sueños vive el hombre.
Si hace diez años nos hubieran vendido un futuro con información en tiempo real de cada válvula, disponible para el regante y la comunidad, con control y manejo telemático de todo el suministro, con un histórico fiable de datos… si hace diez años nos hubieran vendido todo eso, habríamos murmurado… menuda moto nos están vendiendo.
Pero no era una moto, ni era un sueño, ni era de locos. O sí lo era, pero fuimos lo suficiente locos para soñar y montarnos en la moto del futuro. La ciencia ficción de hace diez años es hoy la realidad de nuestra Comunidad gracias a que fuimos locos. Y lo queremos seguir siendo… Como dice la canción, estamos locos, pero sabemos lo que queremos. Quisimos modernización y la tuvimos. El próximo sueño es la planta fotovoltaica. Otro sueño de locos: generar toda la energía que necesitamos, consumir más de la mitad y vender la otra mitad en el mercado. ¡Vamos a por él!