12 abril 2019
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el nuevo Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo de energía en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-Ley 15/2018 por el que ya se derogó el conocido "impuesto al sol", y viene a aportar certidumbre y seguridad a los usuarios.
Entre otras medidas, el Decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios; aclara conceptos y reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida. Asimismo, supondrá un importante impulso a la instalación de plantas solares y paneles de energía fotovoltaica en todos los ámbitos: regadíos, industrial e incluso doméstico; permitirá seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático; ofrecerá una nueva alternativa a los ciudadanos, que puede ser más ventajosa económicamente que el consumo de energía tradicional; y permitirá la entrada de nuevos actores, y de la propia ciudadanía, en el sistema eléctrico.
Como ya informamos cuando se publicó el borrador del Decreto, se trata de una normativa positiva para el sector del regadío en general, y para nuestra Comunidad en particular, ya que refuerza la justificación y rentabilidad de nuestra planta solar en construcción, permitiéndonos, como ya dijimos, reducir el plazo de amortización inicialmente estimado.
Otra de las novedades del Real Decreto es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, esto es, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no utiliza instantáneamente, de manera que la empresa comercializadora de energía pueda compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. Sin duda que esta medida abre las puertas al conocido y demandado “balance neto”, aunque, de momento, se limita a instalaciones de menos de 100 kilovatios.
En definitiva, entendemos que la aprobación de este Decreto supone un importante paso hacia un escenario futuro en el que podamos utilizar para el riego toda la energía producida por nuestra planta fotovoltaica, con independencia del momento en que lo hagamos, reduciendo así aún más los costes para nuestros regantes.