2 marzo 2021
Hace unas semanas se ha procedido a realizar la primera siega de la cubierta vegetal sembrada bajo los módulos fotovoltaicos de nuestra planta solar, que se ha llevado a cabo con la desbrozadora que adquirimos hace unos años. Dado el avanzado desarrollo que presentaba, se hacía necesaria esta labor con la que pretendemos inducir al rebrote al limitar el crecimiento en altura, controlar la competencia de algunas malas hierbas -que en estos primeros años es normal que aparezcan-, evitar el agostamiento de la zona más próxima al suelo, y descartar posibles puntos de sombra sobre los módulos fotovoltaicos, al reducirse su porte.
Os dejamos a continuación algunas fotografías del estado tras la siega. Pretendemos que la siega de final de campaña, que previsiblemente se hará a finales de la primavera o principios del verano, sea realizada por ovejas, añadiendo de esta forma un beneficio más a los que ya hemos obtenido con la implantación de esta cubierta: servir de alimento para el ganado.
Con las precipitaciones registradas este invierno, hemos constatado uno de los beneficios que se pretendía con la implantación de esta cubierta. Algunas imágenes que acompañan a estas líneas, muestran el aumento en la capacidad de infiltración del suelo y la consecuente reducción de encharcamientos en las calles con cubierta vegetal, frente a las que aún no la tienen.