7 marzo 2024
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) celebró recientemente Pleno de la Comisión de Desembalse de la Cuenca, en el que informó de la situación de los embalses y el nivel de reservas del Sistema de Regulación General, del que se suministra a nuestra Comunidad de Regantes. En la actualidad, los embalses del SRG se encuentran a un 23%, tras la ligera subida experimentada gracias a las lluvias de los últimos días en diversos puntos de la Cuenca.
Se trata de un nivel similar al que presentaban por estas fechas el año pasado, por lo que la CHG anunció a los usuarios que, si no se producen importantes aportaciones a los embalses y pantanos, se garantizará un desembalse de 385 hm3, lo que supondría una dotación para nuestra Zona Regable de 700 m3/ha para la próxima Campaña de Riegos, igual que en 2023.
No obstante, albergamos esperanzas de que este escenario mejore y las probabilidades de que las reservas hídricas del SRG suban en las próximas semanas, dada la previsión de lluvias para los próximos días, y también para la primavera. De esta manera, se podría aumentar la dotación mínima y el volumen de desembalse para nuestra Comunidad y la Cuenca en general, atenuando así otra dura campaña para los regantes y agricultores. Eso sí, volveremos a contar con unas fuertes restricciones, por lo que recordamos a nuestros asociados que tomen prudencia a la hora de planificar sus cultivos.
Les mantendremos puntualmente informados de las novedades que se vayan produciendo en este sentido, con la esperanza de que la complicada situación actual pueda mejorar en los próximos meses.