22 febrero 2018
Ya incluimos el mes pasado una información con impactantes imágenes de los restos de mejillón cebra recogidos tras el tratamiento químico basado en productos peroxiacéticos aplicado en tuberías y canalizaciones. Traemos a continuación una serie de imágenes que dan una idea comparativa del avance de estas especies invasoras en solo un año. A la izquierda de la pantalla, las fotos de este año. A la derecha, las fotos del año pasado.
Aunque es complicado estimar cuantitativamente el crecimiento del número de unidades, no exageramos en absoluto si decimos que el incremento es de mil a uno. Dicho de otra forma, por cada unidad de mejillón cebra encontrado después del tratamiento químico aplicado el año pasado, en esta ocasión han aparecido más de mil unidades.
Especialmente impactante resulta el volumen que se ha encontrado en los tramos de tuberías más cercanos a las estaciones de bombeo, donde se localizan las de mayor diámetro en las que las velocidades de circulación del agua son más reducidas, haciendo más favorables las condiciones para la fijación y el crecimiento de esta especie invasora.
Desgraciadamente, sigue sin convocarse la Comisión de Seguimiento de la Consejería de Medio Ambiente y, mientras tanto, los usuarios continuamos sufriendo las devastadoras consecuencias de estas plagas y soportando, solos, los enormes gastos que supone la lucha contra ellas. Confiamos en que la Confederación atienda nuestras peticiones y compense estos gastos, aunque sea parcialmente, a través de los cánones de regulación.