26 abril 2022Las lluvias de abril han sido como agua de mayo para nuestra Comunidad. Y las de mayo lo serían aún más. Por tercera vez hemos podido rellenar nuestras balsas y eso nos ha permitido prescindir de los desembalses, que el año pasado ya se habían iniciado el 25 de marzo.
Nuestros cálculos son que con los 4 hm3 embalsados podremos aguantar hasta finales de mayo-principios de junio. En el momento actual, estamos dando servicio de riego durante tres días en semana, diez horas cada día. Con ese patrón, si la demanda actual no se incrementa por la subida de las temperaturas o por las necesidades de los cultivos, cosa esta última que no parece probable, pues ahora mismo los cultivos más demandantes son los frutales, los cítricos y las patatas, encontrándose estas últimas ya en una fase avanzada de su ciclo, dispondremos de recursos para unas cuatro o cinco semanas de riego.
Confiemos que también mayo nos ayude con algún “chaparrón” y junto a que la CHG haga un esfuerzo y apruebe una ampliación de la dotación aprobada en la actualidad, nos permita cubrir mínimamente las necesidades de riego para los cuatro meses que van entre junio a septiembre.