Noticias de la Comunidad

LA SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LA CUENCA MEJORA, PERO SIGUE LEJOS DE LA DEL AÑO PASADO

Nuestros embalses almacenan cerca de 500 hm3 menos que hace un año
LA SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE LA CUENCA MEJORA, PERO SIGUE LEJOS DE LA DEL AÑO PASADO Zoom
6 mayo 2022

Las lluvias de marzo y abril han sido fundamentales para aminorar las necesidades de riego y llenar nuestras balsas, pero no han sido suficientes para revertir la desfavorable situación hidrológica de la Cuenca, a pesar de que han aportado a los embalses unos 200 hm3.
 
Estamos en suma mejor, porque hemos tenido hasta ahora una primavera más lluviosa de lo normal, y gracias a ello se han generado las escorrentías que han posibilitado el llenado de las balsas de nuestra zona regable y se han cubierto las necesidades hídricas durante este tiempo tanto de los cultivos anuales (patatas, zanahorias, cebollas) como de la arboleda.
 
Pero los volúmenes embalsados y porcentajes de almacenamiento siguen presentando cifras preocupantes en la Cuenca en general y en la Regulación General en particular. En concreto, los embalses del Sistema de Regulación General que abastecen a nuestra zona regable, se encuentran a un 28,04%, embalsando 1.604 hm3 de los 5.721 hm3 que tienen de capacidad. En la misma fecha del año pasado, estos embalses se encontraban al 36,02 %, embalsando 2.060 hm3, por lo que existe una diferencia negativa de unos 456 hm3 este año respecto del anterior.
 
Artículo leído 469 veces 469
271
  • Las almendras tienen hasta seis veces más contenido en calcio que los anacardos
  • Más de un tercio de la superficie destinada en la provincia de Sevilla al cultivo de la patata, se encuentra en el Valle Inferior
  • La rotación de cultivos, cuyo fin es evitar el empobrecimiento de la tierra, es una de las mayores invenciones dentro de la agricultura
  • El perejil es uno de los cultivos más antiguos de la Humanidad y los griegos lo cultivaban como planta de la suerte, además de como condimento
  • Los cacahuetes no son frutos secos, sino una legumbre un tanto especial, porque crece bajo la tierra

Embalses

El tiempo

  • Sevilla
  • |
  • La Rinconada
  • |
  • Brenes
  • |
  • Lora del Río