8 febrero 2023
Aunque las lluvias de diciembre sirvieron para mejorar la situación hidrológica, la Cuenca en general y el Sistema de Regulación General, en particular, continúan en un estado muy crítico. Desgraciadamente, las precipitaciones no han tenido continuidad ni en enero ni en los primeros días de febrero, que han sido muy secos, y la consecuencia de todo ello es que los embalses que surten a nuestra Comunidad se encuentran próximos al 22%, dos puntos por debajo del año pasado.
Entonces, en la Comisión de Desembalse celebrada en febrero, la CHG hizo una previsión de dotación de 1.000 m3/ha, que luego se pudo elevar y mejorar gracias a las lluvias de primavera. Estamos a la espera de la celebración de una Comisión de Desembalse, solicitada ya por los regantes, que previsiblemente se convoque para la segunda quincena de este mes, donde conoceremos cuáles son los horizontes y probabilidades que maneja el Organismo de cuenca para esta próxima campaña.
Hace unos días sí que se han registrado lluvias en la zona de Córdoba capital, lo que posiblemente nos aporte agua de escorrentías y para principios de la semana que viene, existe cierta probabilidad de que las lluvias hagan acto de presencia en el Valle del Guadalquivir, pero no parece que vayan a ser intensas, por lo que no resulta probable que se traduzcan en aportaciones significativas para nuestros embalses. Seguiremos informando.