17 junio 2019
Como ya hemos venido informando, nuestra Comunidad tiene autorizada unas ayudas para la ejecución de la planta solar fotovoltaica que representan el 11,85% del importe de ejecución final del proyecto. Recientemente, técnicos de la administración autonómica han cursado una visita para conocer el estado de la instalación e iniciar así el proceso de supervisión necesario para el visto bueno definitivo al pago de las ayudas concedidas.
Unas ayudas que, ya hemos explicado en anteriores ocasiones, nos han dejado un sabor agridulce pues su importe no es el que entendemos que se corresponde con las bases de la convocatoria. Como ya informamos, esas bases contemplaban unas ayudas del 60% del proyecto, con un límite máximo de 500.000 euros. Dado que el 60% de nuestro proyecto es muy superior a 500.000 euros, entendíamos que ese importe es el que nos corresponde. Sin embargo, el criterio de la Junta de Andalucía ha sido distinto.
Dado que nuestro proyecto fue licitado por un importe de 4,2 millones de euros y finalmente fue adjudicado en 3,5, la Consejería de Agricultura ha disminuido la ayuda en el mismo porcentaje de la baja de licitación, aunque el 60% de ese presupuesto siga siendo muy superior a los 500.000 euros. De este modo, se produce algo tan paradójico como que proyectos de menos importe de inversión, van a recibir más ayudas que el nuestro.
Visita de técnicos de SEIASA
Otra visita que ha recibido recientemente la planta solar es la de una delegación de técnicos de SEIASA, interesados en conocer esta instalación pionera para el regadío andaluz y que marca un camino por el que querrán transitar muchas otras comunidades.