18 agosto 2021Con el precio de la electricidad por las nubes, la gestión energética y, dentro de ella, la optimización de potencias adquiere cada vez mayor relevancia. En los últimos doce meses, hemos aprovechado todas las oportunidades concedidas por la normativa en relación con la optimización de potencias para poder mantener a raya los costes eléctricos.
Así, en el verano de 2020, realizamos una primera optimización de potencias que nos permitió reducir la potencia contratada en los períodos P1 y P2, que son los más caros, logrando con ello un ahorro del 28% en la factura. El cambio de periodos tarifarios y el aumento del consumo energético, nos llevó a realizar una adaptación de potencias contratadas en el mes de julio que evitara las penalizaciones por excesos de potencia.
En este mes de agosto, aprovechando la posibilidad de cambiar dos veces de potencia en el período junio 2021-junio 2022, volvemos a realizar una optimización de potencias con el que lograremos un nuevo ahorro para la Comunidad.
Lamentablemente, a partir del próximo mes de junio de 2022 volveremos a la situación en la que no se podrá cambiar de potencia más que una vez, algo completamente lesivo para los intereses del regadío, que concentra sus necesidades energéticas en un tramo determinado del año. Desde Fenacore se viene insistiendo desde hace años en esa reivindicación, que solo se ha aplicado de forma provisional por la pandemia, aunque hay una normativa pendiente de desarrollo que la contempla.