20 diciembre 2021En noticias anteriores ya hemos informado de las medidas que venimos tomando para combatir la excesiva población de conejos en los taludes de la balsa VII.
La primera fue la instalación de cajas nidos y los posaderos con el objetivo de favorecer la presencia de rapaces (cernícalos, lechuzas o mochuelos) que ayuden a mejorar el equilibrio natural del entorno, pues la depredación es el mejor medio biológico de control de población.
La segunda actuación fue la captura con hurones y redes para su posterior traslado a otras zonas necesitadas de repoblación y/o donde esté permitido y autorizado el aprovechamiento cinegético.
A estas dos soluciones vamos a sumar otra nueva actuación sencilla, económica, ecológica y respetuosa con el medio, como las anteriores, con la que queremos demostrar que eficacia y compromiso con el medioambiente no están reñidos, sino que pueden conciliarse.
La actuación consiste en la instalación de majanos, con los que queremos crear entornos protegidos para los conejos que les resulten más atractivos que los taludes de la balsa. Básicamente se trata de un recinto elaborado con materiales naturales y/o reciclados, ramas, piedras, troncos, protegidos por una valla, que ofrezca resguardo de posibles depredadores, como los zorros. Debemos ser capaces que prefieran estar en esos majanos en lugar de en los taludes.
Ya que parecen haberle cogido el gusto a nuestra Comunidad, acojámoslos allí donde no causen daño.