16 mayo 2019
La Comisión de Desembalses de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en su sesión celebrada ayer, 15 de mayo, ha acordado ampliar las dotaciones de riego para la presente campaña hasta un máximo de 5.400 m3/ha., contabilizados desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, día en que se dará por finalizada la campaña de riego.
Según indicaron los responsables de la CHG, este aumento de 900 m³/ha con respecto a lo aprobado en la última sesión celebrada el pasado 2 de abril, responde a la ligera mejoría en la situación de la cuenca tras las lluvias del mes pasado, un 68% superior a la media histórica.
No obstante, se mantiene el desembalse aprobado de 1.260 hm³ del Sistema de Regulación General, durante los meses de abril a septiembre. En función de las precipitaciones de septiembre y octubre, también se prevé la autorización de un volumen adicional de 30 a 40 hm³.
Esta dotación finalmente aprobada supone un 10% de restricción sobre las cifras habituales de otros años, y será aplicada a todos los usuarios de la Cuenca; con la particularidad adicional de que durante la presente campaña se contabilizarán dentro de las dotaciones aprobadas los consumos registrados desde el 1 de marzo, que este año han sido especialmente importantes debido a las condiciones meteorológicas que hemos vivido.