9 agosto 2021
Recientemente nuestra Comunidad ha procedido a la instalación, en varias balsas, de diferentes cajas-nidos y posaderos con los que se pretende favorecer la presencia de aves rapaces (cernícalos, lechuzas o mochuelos) en la Zona, a fin de mejorar el equilibrio natural en este entorno y evitar la sobrepoblación de determinadas especies dañinas para los cultivos, como conejos, topillos, ratones o ratas.
Es sabido que la depredación es el mejor medio biológico de control de población y hace ya algún tiempo que en determinadas zonas –como el sector VII– estamos teniendo problemas con un crecimiento desmesurado de la población de conejos. Con esta actuación pretendemos complementar las capturas que se han realizado con hurones, arbitrando una solución más permanente.
La idea es que estas cajas-nido y posaderos compensen la falta de árboles de gran tamaño, cada vez menos presentes en nuestra zona, al ser un entorno eminentemente agrícola, y las aves rapaces encuentren en ellas un espacio ideal para habitar y donde poder nidificar, ayudándonos a controlar la población de conejos.