15 diciembre 2017
Que esta Comunidad es historia vida del regadío español es algo inobjetable. Nuestra existencia está jalonada de grandes momentos históricos, como la inauguración por parte del rey Alfonso XIII en 1921 del segundo trozo del canal principal del Valle Inferior o la mucho más reciente inauguración de las obras de modernización por parte de los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía en el año 2009.
Pero, ¿qué otra visita destacada recibimos hace cien años, concretamente, el 12 de enero de 1917, antes de la primera visita anteriormente aludida? Pues la respuesta la encontramos en el entonces ministro de Fomento, Rafael Gasset, que vino a conocer la marcha de las obras iniciadas en 1909.
Y es que los orígenes de nuestra Comunidad se remontan al año 1908, fecha de un Real Decreto, firmado por el Rey Alfonso XIII, para la puesta en riego de 20.000 hectáreas comprendidas entre Peñaflor y Sevilla. Pero lo verdaderamente singular del nacimiento de esta Comunidad es que la iniciativa partió de un grupo de agricultores ilustrados de la zona, que, en un gesto sin precedentes hasta entonces, se comprometieron por escritura pública a colaborar con el Estado en la construcción y financiación de las infraestructuras necesarias para el riego, anticipando así una fórmula de colaboración público-privada que luego se convertiría en norma a partir de una Ley de 1911 y de la que hoy se habla precisamente como una de las “nuevas” fórmulas de contratación de proyectos que la administración pública necesita potenciar.