22 agosto 2023
El año 1934 fue un año especialmente importante en la historia de nuestra Comunidad, ya que en el mes de octubre se realizaría la constitución oficial de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, tras la finalización de las obras para el riego del Valle Inferior, como estaba contemplado en el Decreto de 1908. Nacía así la Comunidad de Regantes más antigua del Guadalquivir.
La celebración de su primera Junta General fue el 24 de octubre de 1934, que declararía disuelto el Sindicato de Auxilio y nombraría como Presidente a José Huesca Rubio, y como Vicepresidente a Ildelfonso Marañón Lavin. En ese momento de la constitución, había 536 asociados, más de 17.240 hectáreas sindicadas y más de 12.710 en riego.
El 5 de noviembre la Junta General ratificó los acuerdos alcanzados en asamblea anterior. El Sindicato de Riegos del Valle Inferior se constituyó el 7 de noviembre de 1934, con José Huesca Rubio como Presidente, Pablo Benjumea Medina, como Vicepresidente, Hilario Ramírez Fito, como Tesorero, e Ildefonso Pacheco Quintanilla, como Vicetesorero. Por su parte, el Jurado de Riegos quedó constituido el 12 de ese mismo mes, con Federico Crespo Zorrilla como Presidente, y Pablo Benjumea Lora, como Vicepresidente.