20 mayo 2019Ya es definitivo. El laudo arbitral que daba la razón a nuestra Comunidad frente a la reclamación planteada por SEIASA ya es irreversible, pues los plazos para plantear una acción de revisión o anulación se han agotado.
Así pues, y como adelantábamos en su momento, ya con toda seguridad podemos decir que nuestra Comunidad no tendrá que abonar un solo euro de los 36 millones que SEIASA le reclamaba, en concepto de la indemnización que la Sociedad Estatal tuvo que pagar a FCC y Martín Casillas tras la rescisión del contrato de las obras de modernización y el posterior encargo a Tragsa para su finalización y puesta en marcha.
En un expediente que ha contado finalmente con 9.555 folios, la defensa de nuestra Comunidad pudo acreditar que toda la responsabilidad sobre la contratación y desarrollo de las obras correspondía íntegramente a SEIASA y, por tanto, correspondían también a ella las decisiones a adoptar en este sentido, y las consecuencias de las mismas, sin que éstas pudieran repercutirse sobre nuestra Comunidad.
Más aún, el árbitro se remite al Convenio firmado en su momento con SEIASA para dictaminar que nuestra Comunidad no tiene que pagar más que los 116 millones que se habían concretado con la Sociedad Estatal como límite máximo de la inversión, y que era justamente el compromiso adquirido por los regantes en su día.