4 septiembre 2024El comportamiento del mercado eléctrico durante la primera mitad de este año, con precios incluso negativos para la energía en las horas de generación solar, nos ha obligado a limitar en ese periodo la producción de nuestra planta solar, llevándola a niveles inferiores a los de su máximo potencial y a los de años anteriores. Y de ahí, que especialmente significativa haya sido la diferencia con respecto a otros años del mes de abril, afectada también por las circunstancias meteorológicas. En ese mes la producción se situó por debajo de los 400.000 kWh cuando en años anteriores estuvo por encima del millón.
Como consecuencia de esta limitación en la producción, de manera provocada, lógicamente el vertido a la red en los meses de abril, mayo y junio, descendió muy por debajo de la media de años anteriores, se trataba de generar únicamente la energía que consumían nuestras bombas y no verter con ese escenario de precios bajos y/o negativos, para evitar la repercusión de desvíos en las liquidaciones por venta de energía. La situación ha ido normalizándose y ya en los meses de julio y agosto, las cifras de energía vertida a la red se han aproximado más a las de campañas anteriores, aunque sin llegar a alcanzarlas por el incremento del consumo y del autoconsumo.
El consumo de energía de la red también ha subido con respecto al año pasado, pues durante la pasada campaña no hubo servicio continuo de riego y por tanto las necesidades energéticas fueron mucho menores. Especialmente significativo, tal y como se aprecia en la gráfica, el incremento del consumo de energía de la red experimentado durante el mes de agosto, siendo más elevado que en el mes de julio, mes que históricamente venía siendo en el que se registraba mayor consumo energético externo. Consideramos que este cambio en la tendencia ha sido motivado, además de por la mayor disponibilidad de dotación; por el incremento en la superficie de cultivos herbáceos de verano, alguno de ellos, con un desarrollo vegetativo más atrasado que en campañas anteriores.
En los ocho primeros meses de 2024, el 54% de la energía total consumida, provino de nuestra planta solar fotovoltaica, un dato que reafirma nuestra Certificación ECO20, en la categoría Silver, acreditando que nuestro autoconsumo se encuentra entre el 50 y el 70%. Aún así, recordamos que toda la energía que consumen nuestras estaciones de bombeo, es 100% renovable, ya que tanto la que producimos en nuestra planta solar como la que compramos en la red, posee Garantías de Origen Renovable.