Noticias de la Comunidad

Colaboración con la UCO para un estudio sobre eficiencia energética

Basándose en la experiencia de nuestra Zona Regable, el grupo de Investigación de Hidráulica y Riegos ha presentado algunas conclusiones sobre las mejores estrategias energéticas para las comunidades de regantes
Colaboración con la UCO para un estudio sobre eficiencia energética Zoom
29 agosto 2024

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado un estudio con las mejores estrategias para la autonomía y eficiencia energética en una comunidad de regantes. Lo han hecho después de analizar la experiencia acumulada en nuestra zona regable tras la entrada en funcionamiento de la planta solar, y el estudio concluye señalando el riego diurno y la venta de excedente como escenarios para optimizar el uso de energía solar. 
 
Habida cuenta de que en muchas comunidades se ha apostado en el pasado por el riego nocturno, dada las ventajas que suponía (tarifa energética más barata y unas temperaturas más suaves que reducen la evaporación), los investigadores de la UCO sugieren que el aterrizaje de la energía solar en las zonas regables y la apuesta que están haciendo las comunidades de regantes por la autoproducción puede significar un cambio de paradigma en las horas de riego. 
 
La información sobre este estudio fue  recogida en diferentes medios de comunicación. Aquí la versión recogida por Europa Press (PINCHAR).
 
Artículo leído 631 veces 631
249
  • La berenjena se conoció en Europa a través de España, que fue el primer país occidental en hacer uso gastronómico de ella?
  • En España existen alrededor de 7.200 comunidades de regantes
  • Una hectárea de regadío produce igual que 6 hectáreas de secano
  • La máxima precipitación registrada en este marzo pasado en los embalses de la demarcación hidrográfica se ha localizado en el de José Torán en la provincia de Sevilla ...
  • Las exportaciones agroalimentarias andaluzas lideran el ranking nacional del sector, con más de un 21% del total de España

Embalses

El tiempo

  • Sevilla
  • |
  • La Rinconada
  • |
  • Brenes
  • |
  • Lora del Río