22 junio 2020
La colonia de conejos existente en los taludes de la balsa del sector VII podría llegar a convertirse en un problema si no se pone coto a su crecimiento. Para ello se van a instalar tres cajas-nidos y tres posaderos con lo que pretendemos favorecer la presencia de rapaces (cernícalos, lechuzas o mochuelos) en la zona, lo que ayudaría a mejorar el equilibrio natural en este entorno, pues la depredación es el mejor medio biológico de control de población.
Estas cajas-nido y posaderos vienen a compensar la falta de árboles de gran tamaño, cada vez menos presentes en nuestra zona, al ser un entorno eminentemente agrícola. Confiamos en que las aves rapaces encuentren en ellas un espacio ideal para habitar y donde poder nidificar (y de paso ayudarnos a controlar la población de conejos).
Animamos, asimismo, a nuestros regantes a que copien esta medida, con la que se limitan también las poblaciones de otras especies dañinas para los cultivos, como topillos, ratones o ratas. No es nada difícil: se trata de fijar a un poste, de al menos 4,5 metros de altura, una caja como la que mostramos en las fotos, para el caso de las cajas-nido; y unos travesaños, para los posaderos.