26 febrero 2018¿Qué repercusión tuvieron esas lluvias sobre la situación hidráulica? Pues la realidad es que tuvieron una repercusión muy importante pues entonces las lluvias hicieron subir el nivel de los embalses hasta 15 puntos. Como luego siguió lloviendo y cayeron más de 400 l/m2 en un mes, a mediados de enero los embalses estuvieron a más del 70% y la campaña se desarrolló con entera normalidad.
Otro precedente optimista fue el de la campaña de 2012/13. Los embalses pasaron del 51% en que estaban en septiembre, a más del 90% en abril. No parece razonable pensar en una “remontada” tan espectacular, pues este año partimos de un 25% de llenado, el nivel más bajo en los últimos 11 años, y el segundo peor desde 1995, pero quizás las próximas lluvias permitan al menos unas dotaciones algo menos estrictas de las que en principio pueden preverse.
Como ya hemos señalado en otras ocasiones, el impacto sobre la situación hidrológica dependerá de la manera en la que llueva. Lluvias intensas y en la zona alta de la Cuenca favorecerían el llenado de los embalses.