Uso de filtros de arena en el sistema de filtrado
Este artículo continúa con la serie iniciada sobre los aspectos a tener en cuenta para hacer la elección de un buen sistema de filtrado para el riego

Recomendamos

28 mayo 2018

Uso de filtros de arena en el sistema de filtrado

Este artículo continúa con la serie iniciada sobre los aspectos a tener en cuenta para hacer la elección de un buen sistema de filtrado para el riego
Uso de filtros de arena en el sistema de filtrado
La elección de un buen sistema de filtrado es de gran importancia para lograr un buen funcionamiento de los sistemas de riego de los cultivos, algo que ya destacamos en el primer artículo dedicado a los aspectos a tener en cuenta para que nuestros regantes hagan esa correcta selección de los filtrados.
 
A continuación, comenzamos una serie de recomendaciones donde destacamos las ventajas y características de cada tipo de filtros, empezando por el filtro de arena:
 

FILTROS DE ARENA

Uso de filtros de arena en el sistema de filtrado
En este tipo de filtros la filtración se produce por la retención, tanto de materia orgánica como inorgánica, algas y partículas gruesas, en la capa de arena silícea que forma el denominado “lecho filtrante”, a través de la que se hace pasar el agua a filtrar.
 
Estos sistemas están diseñados para que el agua circule por su interior a velocidad muy reducida, para evitar que se creen canales preferentes, en cuyo caso, la filtración no se realizaría correctamente.
 
Se trata de una filtración en profundidad, y está considerada como la de mayor eficacia entre todos los sistemas. En  comparación con otros sistemas de filtrado, son los que poseen la mayor superficie de filtración, resultando ideales para aguas muy contaminadas.
 
Su cuerpo suele ser  de acero con algún revestimiento epoxi para protegerlo de la corrosión, son de fácil instalación y muy seguros.
 
En función de su sistema de limpieza, pueden ser manuales o automáticos.
 
La limpieza se realiza con la inversión del flujo de agua y, dados sus tamaños, se precisan altos volúmenes de agua para retrolavar, y a altas presiones porque la materia orgánica puede pegarse a la arena. El agua para el retrolavado debe proceder de otro filtro, por lo que, como en el resto de los casos, se recomienda instalar al menos dos filtros.
 
También es imprescindible colocar aguas abajo del filtro de arena, otro filtro, ya sea de malla o de anillas, a modo de seguridad, que proteja la red de riego, en caso de rotura de los colectores, ya que en ese caso, parte de la arena del lecho filtrante, podría salir del filtro.

Uso de filtros de arena en el sistema de filtrado
Dadas las dimensiones de estos filtros, se requiere disponer de una gran superficie para alojarlos.
 
En cuanto al mantenimiento, en el caso de que las limpiezas se realizasen manualmente, se recomienda como mínimo una vez por semana, o antes si el manómetro instalado a la salida del filtro, indicase una caída de presión superior a los 0,5-0,7 bar. La arena deberá sustituirse en el plazo de 2-3 años o antes si las condiciones de trabajo realizado por el filtro así lo aconsejan, y siempre y cuando la suciedad no desaparezca con las operaciones de contralavado.
 
 

89
16
  • La Tierra es el único lugar del Sistema Solar donde el agua puede estar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
  • El único alimento que no se deteriora es la miel
  • Para hacer un litro de aceite de oliva virgen extra se necesita una media de 5 kg. de aceitunas
  • El algodón es el cultivo que más se cosecha en el mundo que no es comestible
  • El lugar más seco de la Tierra es el desierto de Atacama, entre Chile y Perú, en el que se registraron más de 400 años en los que no cayó ni una gota de agua

embalses

el tiempo

  • sevilla
  • |
  • la rinconada
  • |
  • brenes
  • |
  • lora del río

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase