UNA EXPOSICIÓN MUY NUESTRA
La irrepetible exposición sobre el Río Guadalquivir, fruto de la colaboración y el esfuerzo solidario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Universidad de Sevilla, arranca sus dos últimas semanas en el Archivo de Indias.

Noticias de la Comunidad

27 febrero 2018

UNA EXPOSICIÓN MUY NUESTRA

La irrepetible exposición sobre el Río Guadalquivir, fruto de la colaboración y el esfuerzo solidario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Universidad de Sevilla, arranca sus dos últimas semanas en el Archivo de Indias.
UNA EXPOSICIÓN MUY NUESTRA

Todos los regantes, y todos los ciudadanos, tienen aún la oportunidad de visitar la irrepetible exposición que durante estos días acoge el incomparable marco del bellísimo Archivo General de Indias, sobre el Río Guadalquivir y su conocimiento desde diversas perspectivas.

El hallazgo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla de un manuscrito de mediados del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir, y la conmemoración del 90 aniversario de la fundación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han permitido la confluencia de una serie de circunstancias que han desembocado en la materialización de esta brillante exposición que no pretende nada más, ni nada menos, que el acercamiento del río y su conocimiento a todas las personas que, de una u otra forma, se sienten vinculadas con el verdadero eje vertebrador de nuestra tierra.

No se concibe el río Guadalquivir sin las gentes de tantas y tantas poblaciones desarrolladas en sus riberas, ni las gentes de esas mismas poblaciones sin el río Guadalquivir. El río como recurso, el río como amenaza, el río domesticado, el río: mito y origen, el río como proyecto, el río gestionado… diversas faces de un mismo ente que es, a su vez, héroe y villano, enemigo y hermano, dador y ladrón de vida y riqueza… que el visitante de esta exposición aprenderá a amar, querer y respetar.
 
UNA EXPOSICIÓN MUY NUESTRA

Los riegos de nuestra Comunidad ocupan, además, una parte muy importante de la exposición, pues fueron los pioneros en la materialización de un ambicioso proyecto de transformación para el mejor aprovechamiento de los suelos agrícolas a partir de los recursos hidráulicos del Guadalquivir, en una época en la que la navegación, tan complicada en nuestra región, empezaba a verse superada  por otro medios de transporte como el ferrocarril y en la que, por tanto, el río se ofrecía para su aprovechamiento en otros ámbitos mucho más novedosos y atractivos.
 
UNA EXPOSICIÓN MUY NUESTRA

En la exposición puede disfrutarse de documentos con más de 500 años de antigüedad, todos ellos originales, y multitud de planos y representaciones históricas de la cuenca, la ciudad de Sevilla, o las infraestructuras de gestión, distribución y contención de las aguas de un río que, cuanto más se acerca uno a conocerlo, más misteriosamente atractivo le resulta.
 
Animamos a todos a disfrutar de esta exposición hasta el próximo día 18 de marzo, y a acercarse también a ella de manera virtual a través del siguiente enlace: expobus.us.es/guadalquivir
 
UNA EXPOSICIÓN MUY NUESTRA
Real cédula de la creación del Juzgado Privativo de las Aguas de Granada (2 de octubre de 1501)

410
104
  • El algodón es el cultivo que más se cosecha en el mundo que no es comestible
  • El lugar más seco de la Tierra es el desierto de Atacama, entre Chile y Perú, en el que se registraron más de 400 años en los que no cayó ni una gota de agua
  • El primer Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España fue D. Pablo Benjumea, Presidente del Valle Inferior
  • Una única naranja proporciona la misma cantidad de fibra que seis tazas de cereales
  • El 70% de la Tierra está cubierto de agua, pero que sólo un 3% es agua dulce y la mayoría de esa agua dulce, un 2%, está congelada

embalses

el tiempo

  • sevilla
  • |
  • la rinconada
  • |
  • brenes
  • |
  • lora del río

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase