UN 15% MENOS DE LLUVIAS, UN 70% MENOS DE APORTACIONES A LOS EMBALSES
La distribución temporal de las precipitaciones es clave para la generación de escorrentías.

Noticias de la Comunidad

12 julio 2017

UN 15% MENOS DE LLUVIAS, UN 70% MENOS DE APORTACIONES A LOS EMBALSES

La distribución temporal de las precipitaciones es clave para la generación de escorrentías.
UN 15% MENOS DE LLUVIAS, UN 70% MENOS DE APORTACIONES A LOS EMBALSES
Muchos regantes de nuestra zona tienen la sensación de que no ha llovido significativamente menos que otros años, y se preguntan sorprendidos por la razón de la situación de pre-alerta de los embalses del Sistema de Regulación General. La realidad es que desde principios de septiembre hasta mediados de mayo la lluvia registrada en la estación meteorológica del aeropuerto de Sevilla ha sido del orden de los 500 litros por metro cuadrado, valor muy similar a la media de los últimos 30 años. En toda la Cuenca, la precipitación media sí ha sido inferior, concretamente del 15%, pero no tan importante como el descenso de las aportaciones a los embalses, que ha sido del 70%. ¿Por qué esa diferencia? ¿Por qué un 15% menos de lluvias se ha traducido en un 70% menos de nueva agua embalsada?
 
La distribución temporal de las lluvias tiene mucho que ver. Nos hemos encontrado unos primeros meses del periodo (octubre y noviembre) con precipitaciones por encima de la media, a los que siguieron, sin embargo, un diciembre y un enero más bien escasos, para encontrarnos nuevamente con unos meses de febrero y marzo relativamente normales; no obstante, el aspecto más llamativo resulta, sin lugar a dudas, la casi total ausencia de lluvias durante todo el mes de abril, unido a periodos de altas temperaturas y vientos de componente este de gran intensidad y persistencia. Esa distribución temporal de las precipitaciones ha impedido la generación de escorrentías de cierta consideración y ha perjudicado las nuevas aportaciones a los embalses.
 
A este factor temporal, se une el geográfico. Si la precipitación media de la cuenca ha resultado del orden de un 15% inferior al valor medio normal, ése déficit ha sido del 25% en la parte alta de la Cuenca, en la provincia de Jaén, donde, precisamente, se concentran los grandes embalses de regulación.
 
Y es por todo ello, por lo que, a lo largo de este periodo, el volumen total almacenado en los embalses del Sistema de Regulación General apenas ha sufrido variación desde que finalizara la Campaña de Riegos, cuando se encontraban al 45%, hasta hoy, que se encuentran a poco más del 48%, embalsando, por tanto, tan solo 170 Hm3 más. Si tenemos en cuenta que por estas mismas fechas, el año pasado los embalses se encontraban al 62%, y que ya entonces se hablaba de posibles restricciones para el riego, es evidente que la situación, lejos de mejorar este año, ha empeorado considerablemente. Lo que nos queda: ahorrar, ahorrar y ahorrar. Y esperar que el año próximo sea mucho mejor hidrológicamente.
UN 15% MENOS DE LLUVIAS, UN 70% MENOS DE APORTACIONES A LOS EMBALSES
 
Situación actual de los embalses: ver PDF

567
295
  • La Tierra es el único lugar del Sistema Solar donde el agua puede estar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
  • El único alimento que no se deteriora es la miel
  • Para hacer un litro de aceite de oliva virgen extra se necesita una media de 5 kg. de aceitunas
  • El algodón es el cultivo que más se cosecha en el mundo que no es comestible
  • El lugar más seco de la Tierra es el desierto de Atacama, entre Chile y Perú, en el que se registraron más de 400 años en los que no cayó ni una gota de agua

embalses

el tiempo

  • sevilla
  • |
  • la rinconada
  • |
  • brenes
  • |
  • lora del río

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase