Comunidad

Servicios

Distribución del Agua

El objetivo fundamental de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir es la captación y distribución del agua para el regadío entre todos los miembros y hectáreas que componen su Comunidad, para lo cual desarrolla diferentes servicios encomendados a esta misión. 
 
Así, además de velar por el buen funcionamiento y la mejora continua de sus sistemas de riego, a través de la modernización y la implementación de medidas que contribuyan a la optimización de dichas infraestructuras, promueve y desarrolla otras acciones como un servicio de asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo adecuado del riego, o el uso eficiente e inteligente de los recursos hídricos, este último de manera especial en situaciones de prealerta de los embalses y pantanos o ante años de dificultad hidrológica. 
 
Además, fomenta la aplicación de nuevas tecnologías de riego como máxima para lograr el máximo aprovechamiento del agua, (logrando así el beneficio individual pero también el colectivo de la Comunidad), la planificación de cultivos según el momento hídrico y la disponibilidad de agua (reduciendo así el consumo en ciclos secos) o el ajuste de las dotaciones del riego a las necesidades de cada cultivo y en cada momento. 
 
Igualmente se encarga de velar por el justo reparto del agua entre todos sus asociados, mediando ante las cuestiones o problemas que puedan plantearse, además de ejercer como representante de todos ellos y defensor de sus derechos ante las administraciones públicas y órganos competentes del agua.

Eficiencia Energética

El uso eficiente de los recursos energéticos se ha convertido en una de las principales prioridades de nuestra Comunidad en los últimos años, sobre todo tras el proceso de modernización de los sistemas de riego y los cambios en el sistema de tarifa eléctrica, que ha ocasionado un aumento del consumo asociado a estas inversiones en nuevas infraestructuras, en todas las comunidades de regantes en general.
 
Es por ello por lo que nuestra Comunidad ha venido desarrollando un sólido plan estratégico para lograr una mejor gestión de los recursos energéticos, lo que le ha permitido situarse como un referente en cuanto al uso eficiente de la energía a nivel regional y nacional. 
 
Entre las acciones y servicios desarrollados en este ámbito destacan: 
 
-el impuso a la Central de Compras de Energía de Fenacore y Feragua para la optimización de la compra de energía y la reducción de sus costes
 
-la optimización de las potencias de electricidad contratadas, adaptando la contratación a las necesidades reales del riego y los cultivos
 
-la incorporación de las dos fases de explotación del sistema de regadío durante la Campaña de Riegos, una nocturna y otra diurna, para el ahorro energético (que alcanza el 22%)
 
- o el mantenimiento, control y seguimiento de las bombas y equipos de riego para detectar posibles fallos antes de que se produzcan y ajustar los parámetros de funcionamiento para lograr un menor consumo de energía en función de la demanda
 
Gracias a todo ello, nos hemos convertido en una de las comunidades de regantes pioneras en este campo, la que menos potencia contrata por superficie y en la que sus asociados menos pagan por la energía, según un estudio de la Universidad de Córdoba. 

Especies Invasoras

La lucha contra las especies invasoras exóticas (en especial briozoos, mejillón cebra, y almeja asiática) y su eliminación de los sistemas de riego es otra de las prioridades actuales de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior, dado el importante problema que está suponiendo para la distribución del agua en nuestras infraestructuras, de manera especial durante las campañas de riego durante el verano, y el consiguiente coste asociado que está suponiendo para nuestros regantes. 
 
La estrategia de la Comunidad en este sentido está incluyendo diferentes acciones que están contribuyendo a erradicar la proliferación de este tipo de especies, o minimizar al máximo sus efectos, ya que cada año llegan a través del agua de río y vuelven a desarrollarse. Así, destacan los estudios realizados para conocer mejor su origen y aparición y las actuaciones desarrolladas contra algunas de ellas, como los briozoos y el mejillón cebra, que ya están siendo sometidas a diversos tratamientos con éxito. 
 
En esta línea, también ofrecemos asesoramiento a nuestros regantes, con recomendaciones y consejos para realizar una importante labor de control y seguimiento de los sistemas de riego y velar por su buen funcionamiento ante la posible aparición de estas especies.
 
En paralelo, estamos participando y colaborando con otras entidades y organismos autonómicos y nacionales para desarrollar estrategias, proyectos y medidas que nos permitan compartir resultados y experiencias en la lucha contra estas especies, y, en definitiva, aunar fuerzas para alcanzar su erradicación.  

878

conozca nuestra comunidad

Haga clic sobre el mapa para visualizar el proyecto con más detalle. Toque y mantenga pulsado sobre el mapa para visualizar el proyecto con más detalle.

Datos globales de sectores

ZONA REGABLE

SUPERFICIE: 18.945 ha
PARCELAS: 3.074
HIDRANTES: 2.962

RED DE TUBERÍAS

PRIMARIA: 170.567 m
SECUNDARIA: 294.907 m
TOTAL: 465.474 m
DIÁMETROS: ∅110 a ∅1.800

BALSAS Y ESTACIONES DE BOMBEO

VOLUMEN: 4.620.243 m³
LLENADO: 2 x 45 kW + 10 x 58 kW
IMPULSIÓN: 7 x 132 kW + 30 x 355 kW
TRANSFORMACIÓN: 21.720 kVA

contacto

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase