Comunidad

Historia


Los orígenes: el Real Decreto de 1908

Los orígenes de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir se remontan al año 1908, fecha de un Real Decreto, firmado por el Rey Alfonso XIII, para la puesta en riego de 20.000 hectáreas comprendidas entre Peñaflor y Alcalá de Guadaíra. La iniciativa partió de un grupo de agricultores ilustrados de la zona, que se comprometieron a colaborar con el Estado en la construcción y financiación de las infraestructuras necesarias para el riego, anticipando así una fórmula de colaboración público-privada que luego se convertiría en norma.

El Sindicato de Auxilio: 1908-1933

Fruto de la determinación de los agricultores de la zona, en 1909 se iniciaron los trámites para la puesta en riego de la misma, y la ejecución de unas obras que se prolongarían hasta 1933. Sin embargo, los riegos comenzaron algunos años antes, concretamente en 1921, una vez terminada la presa de derivación y los dos primeros trozos del Canal Principal. Se iniciaba así un arduo proceso en el que los propietarios tuvieron que superar múltiples dificultades, entre ellas la falta de cultura de riego.

Los primeros pasos de la Comunidad: 1934-1950

Durante la ejecución de las obras, los agricultores estuvieron organizados en torno a un Sindicato de Auxilio, encargado de seguir el curso de los trabajos. Cuando éstos terminaron, el Sindicato fue disuelto y los propietarios constituyeron en 1934 la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir; en ese momento, había 536 asociados y 12.700 hectáreas en riego. Desde entonces, y conforme el resto de fincas fueron adaptándose para el uso agrícola, el número de asociados y la superficie regable fueron creciendo paulatinamente hasta completar la totalidad de la zona, al tiempo que el prestigio de los regantes del Valle Inferior del Guadalquivir fue creciendo en toda España.

Una Comunidad con prestigio nacional: 1950-1960

El reconocimiento del Valle Inferior en el regadío nacional dio un salto cualitativo importante en los años 50, como consecuencia del protagonismo asumido en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, liderada durante más de veinte años por el presidente del Valle Inferior, Pablo Benjumea Lora.

El primer impulso modernizador: 1960-78

En la década de los 60 la Comunidad acometió, de forma conjunta con el Estado, la primera transformación de sus infraestructuras de riego: el revestimiento del Canal y Acequias Principales. Paralelamente, los regantes fueron procediendo gradualmente al revestimiento de las acequias secundarias y terciarias. En 1967, la Comunidad promovió la celebración del II Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebró en Sevilla.

La lucha contra la escasez: 1978-1984

Las sequías y las fuertes restricciones marcaron esta etapa, en la que muchos regantes acometieron obras de captación de aguas subterráneas, que entonces aún no estaban bien aprovechadas, y gracias a las cuales lograron subsistir. En esta etapa se acometieron también las obras de la nueva presa de Peñaflor.

Buscando la unión del regadío: 1984-1996

Bajo el mandato de Manuel Roca de Togores, la Comunidad adquiere un renovado protagonismo en el movimiento asociativo del regadío a través de la constitución de la Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir, Feragua, de la que fue su primer presidente.

El mayor proyecto de modernización del regadío español (1996-2010)

Bajo la presidencia de Margarita Bustamante, primera mujer presidenta de una comunidad de regantes española, se acomete el que fue el mayor proyecto de modernización del regadío español. Este proyecto, inaugurado en 2009 por los Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía, supuso una renovación integral de las infraestructuras de riego. La inversión total se elevó a 127 millones de euros, de los que más de 100 han sido o serán aportados por la Comunidad.

1094

conozca nuestra comunidad

Haga clic sobre el mapa para visualizar el proyecto con más detalle. Toque y mantenga pulsado sobre el mapa para visualizar el proyecto con más detalle.

Datos globales de sectores

ZONA REGABLE

SUPERFICIE: 18.945 ha
PARCELAS: 3.074
HIDRANTES: 2.962

RED DE TUBERÍAS

PRIMARIA: 170.567 m
SECUNDARIA: 294.907 m
TOTAL: 465.474 m
DIÁMETROS: ∅110 a ∅1.800

BALSAS Y ESTACIONES DE BOMBEO

VOLUMEN: 4.620.243 m³
LLENADO: 2 x 45 kW + 10 x 58 kW
IMPULSIÓN: 7 x 132 kW + 30 x 355 kW
TRANSFORMACIÓN: 21.720 kVA

contacto

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase