HAREMOS UNA APUESTA POR LAS RENOVABLES A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ESTA COMUNIDAD
Borja Roca de Togores, presidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir

Noticias de la Comunidad

28 noviembre 2017

HAREMOS UNA APUESTA POR LAS RENOVABLES A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ESTA COMUNIDAD

Borja Roca de Togores, presidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir
HAREMOS UNA APUESTA POR LAS RENOVABLES A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ESTA COMUNIDAD
La irrupción de las especies invasoras y el incremento de los costes eléctricos han configurado en los últimos años un nuevo escenario de retos para el regadío andaluz, del que lógicamente no es ajeno la Comunidad del Valle Inferior del Guadalquivir. A este escenario se suma la lógica preocupación por la situación de los embalses y el consiguiente temor a una campaña de restricciones. Pero el presidente del Valle Inferior del Guadalquivir, Borja Roca de Togores, prefiere poner al mal tiempo buena cara y, más que preocuparse de los problemas, ocuparse de ellos. Por eso, entre sus ocupaciones actuales se cuenta impulsar un proyecto de autoproducción de energía fotovoltaica que permita dar la misma presión para el riego día y noche sin afectar los actuales costes eléctricos. “Haremos una apuesta a la altura de lo que se espera de esta Comunidad”, afirma con determinación, antes de añadir que “esta Comunidad es pionera y referencia de lo que está aún por venir”.
 
P. Hacía tiempo que no hablábamos de restricciones, pero, si las lluvias no lo remedian, las tendremos en la campaña próxima. Se evidencia que tenemos un problema cíclico…
R. Efectivamente es un problema cíclico del cual nos toca ocuparnos por desgracia, siempre con la mirada al cielo, pero con planificación y con recursos eficientes que optimicen el agua del que podamos disponer, a fin de minimizar las perdidas y de estar preparados por si hubiera cambios en la tendencia climatológica, que confiamos se produzcan durante el próximo invierno y primavera.
 
P. Habrá quien siga diciendo que los regantes gastan mucha agua…
R. Sí, ese es el “sambenito” que nos acompaña. Nuevamente, la realidad dice otra cosa. La concienciación con el ahorro es tan clara y efectiva que en nuestra Comunidad, por ejemplo, en esta campaña se van a ahorrar más de 1.000 m3/ha. Nadie cuida más el agua que quien vive de ella, y, a nosotros, los regantes, nos va nuestro medio de vida en el agua. Nadie más consciente que nosotros de que cada gota cuenta. 
 
P. Y ante un horizonte de restricciones, ¿qué recomendaciones cabe hacer a los comuneros?
R. Nuestros comuneros saben bien  lo que tienen que hacer. Como he apuntado antes, “la planificación”, tanto de cultivos, priorizando aquellos de baja demanda, como en la puesta a punto de los recursos que se disponen (balsas, pozos, sistemas eficientes de riego…), son puntos esenciales que hay que afrontar  ante la difícil situación que se dará, si no se producen cambios sustanciales en la climatología. Lamentablemente, la contrapartida de esto es un perjuicio para la actividad económica del regadío y por tanto para la de toda la agroindustria. Perdiendo los regantes, pierde la agricultura, pierde la industria asociada y, en definitiva, pierde la economía del país. 
 
P. Una preocupación más que se suma a las que ya existían, entre ellas, de forma señalada, la cuestión de los costes eléctricos…
R. El precio de la factura eléctrica se ha incrementado para los regantes de forma exponencial, resultado a su vez de la subida de las tarifas y del mayor consumo al que obliga la modernización. Ha resultado paradójico que las mismas administraciones que nos han invitado a invertir en modernización (y por tanto a consumir más energía) hayan castigado la excelente respuesta de los regantes con precios de la energía mucho más altos. El problema de la factura eléctrica del regadío tiene una solución política, pero mientras esa solución llega, o no llega, lo que nos corresponde a las comunidades de regantes es tratar de tomar medidas que palien el impacto de los costes eléctricos, haciéndolos más asumibles. 
HAREMOS UNA APUESTA POR LAS RENOVABLES A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ESTA COMUNIDAD
P. ¿Y qué medidas son esas?
Nuestra Comunidad fue una de las primeras en sumarse a la Central de Compras de Fenacore, que nació como Central de Compras de Feragua, y esa integración nos ha permitido obtener algunos ahorros, sobre todo en el momento inicial en el que las grandes eléctricas se resistían mucho a bajar las tarifas. Pero creo que ha llegado el momento de ir un paso más allá de la compra, y apostar por la autoproducción.
 
P. La Comunidad ya ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de instalar una planta fotovoltaica…
R. Así es, y tenemos ya estudios muy avanzados, porque la intención es clara. El futuro pasa por la autoproducción a través de energías renovables, porque así lo dice Europa y porque además es lo medioambientalmente sostenible. Hasta ahora se han puesto muchas trabas a su desarrollo, pero acabarán cayendo porque no se puede luchar contra lo inevitable. 
 
P. ¿Y qué nos puede anticipar de ese proyecto? 
R. Pues que será un gran proyecto, un proyecto cuya inversión se está valorando en seis millones de euros. Queremos instalar una planta capaz de atender toda nuestra demanda de energía durante el día, aunque de noche seguiremos dependiendo de la red eléctrica convencional; queremos mejorar el servicio a nuestros regantes sin incrementar los costes actuales. Será un proyecto a la altura de lo que se espera de esta Comunidad, que siempre pretende ser una referencia en el mundo del regadío.
 
P. Eso quizás suena algo pretencioso…
R. La verdad es que estamos orgullosos de la historia de la Comunidad y nos sentimos en el deber de dar continuidad al desarrollo de nuestra zona regable, estando a la vanguardia del regadío con proyectos que nos mejoren y nos hagan más eficientes. 
 
P. La Junta de Andalucía ha publicado una nueva Orden que contempla ayudas para proyectos como este...
R. Estamos evaluando todas las posibilidades de financiación, incluyendo la posibilidad  de obtener incentivos de esa nueva Orden, pero la idea en cualquier caso es poder amortizar el proyecto con los propios ahorros que genere. 
 
P. Otra cuestión que preocupa a todos los regantes es la de las especies invasoras.
R. Desde la Comunidad estamos haciendo todo lo posible también para afrontar este problema. Como decía antes, más que preocuparnos, ocuparnos. Y estamos tomando decisiones acertadas. Gracias a ellas, el impacto de los briozoos en esta campaña ha sido mínimo. Pero obviamente estamos hablando de un tema que excede de nuestra capacidad de actuación, que nos desborda por completo y que exige una actuación coordinada por parte de los poderes públicos.
 
P. ¿Usted diría que las administraciones se están preocupando y ocupando de este tema?
R. Yo creo que la preocupación la tienen, porque conocen la situación. Se la han transmitido sus propios técnicos y también la conocen de boca de los regantes. Lo que no sé es si se han tomado a tiempo todas las medidas expeditivas que hubieran sido necesarias. El caso es que el mejillón cebra ya está presente en nuestra Cuenca y el potencial de daño que tiene es tremendo. Hay que empezar a actuar ya, disponiendo de los recursos necesarios para ello y con una actuación coordinada de las administraciones para garantizar la mayor eficiencia. 
 

HAREMOS UNA APUESTA POR LAS RENOVABLES A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ESTA COMUNIDAD

690
413
  • Una sola gota de agua de motor hace que 25 litros de agua dejen de ser apropiados para el consumo humano
  • El lugar más caliente de la superficie del Planeta es el Valle de la Muerte (California), donde su temperatura más alta registrada fue 56,7 °C, en 1913
  • La patata es el cuarto cultivo mundial, después del maíz, el trigo y el arroz
  • La Tierra es el único lugar del Sistema Solar donde el agua puede estar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso
  • El único alimento que no se deteriora es la miel

embalses

el tiempo

  • sevilla
  • |
  • la rinconada
  • |
  • brenes
  • |
  • lora del río

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase